El desconocimiento de la medallística contemporánea ha hecho que pasen desapercibidos para el mundo de arte ciertos movimientos, escuelas, asociaciones y autores que, no solo están aportando en la actualidad ingenio y frescura a la hora de afrontar piezas artísticas dedicadas a la conmemoración, sino que están recuperando la importancia del arte de la medalla conmemorativa en sí misma.
En esta línea están gran número de artistas portugueses que desde hace años siguen trabajando el género así como fomentando el arte entre los más jóvenes.
Joao Duarte es una de las bazas más veteranas, no solo por lo que atañe a la creación, sino también por lo que respecta a ese ámbito de la didáctica y la difusión docente.
Hoy nos interesa el Duarte artista, el escultor formado en las incipientes escuelas de bellas artes lisboetas y que hoy, a sus 72 años, puede observarse como un renovador de la estética de la medalla, a la cual ha dado contemporaneidad y color. Esto último además no solo como metáfora, sino desde su plena literalidad, puesto que el profesor Joao ha destacado precisamente por el uso del color en sus piezas (implementándolo como policromía aplicada o como color material a través de, por ejemplo, el uso de plásticos).
Sus obras además no son solo reconocibles por el uso polícromo, sino también por el interés hacia la geometría, unas veces de tendencia abstracta con el uso de módulos (“A Caminho do Mar” o “131 Aniversário das Comemoraçoes Nacionais da Polícia de Segurança Pública“) y otras con la perfecta excusa del motivo temático (“25 Aniversário da Associaçao de Bem Estar Infantil de Vila Franca de Xira“).
Los materiales también muestran los aires contemporáneos que tienen sus medallas, puesto que mezcla bronces con plásticos, con vidrios, maderas, cerámica, hilos de algodón… desarrollando un imaginario que parece no tener fin.
Desde su jubilación en 2012 ha recibido premios, se han editado recopilaciones de su obra, así como exposiciones antológicas, nada de ello superficial si tenemos en cuenta lo que el arte de la medalla le debe a este excelente autor luso.