Hasta el 8 de diciembre estará abierta en el Centro arte Complutense -de la Universidad Complutense de Madrid- la exposición Monumentos de bolsillo. Francisco López Hernández y el Arte de la Medalla de la Complutense, muestra en homenaje al gran escultor y medallista madrileño, un merecido tributo en la que también fue su casa como profesor.
Recordemos que Francisco, junto con su hermano Julio -también afamado escultor y medallista- y artistas de la talla de Antonio López -amigo de los López Hernández y presente en la inauguración del evento-, formaron la nueva escuela realista madrileña que, a partir de los años 50 del pasado siglo, se hizo un hueco entre la nueva moda informalista. A partir de ahí, una extensa producción de bultos redondos y medallas, catapultaron a Francisco López como uno de nuestros mejores autores contemporáneos.
Comisariada por profesores de la propia universidad -Consuelo de la Cuadra, Paris Matia y María Jesús Romero-, la exhibición recorre la vida productiva de López Hernández, retratando sus procesos creativos, metales y relaciones profesionales.
Y es que cabe mentar que Paco, como le conocían sus compañeros, introdujo a muchos estudiantes -34 promociones abarcó- en el arte de la medalla; de ahí -y del hecho de que la universidad cuente con una parte importante de fondos- que la muestra se centre en el ars metallica.